20070516

EPIDEMIOLOGIA

En México, la frecuencia de consumo de alucinógenos y drogas de diseño es bastante baja en la población general, con excepción de la metanfetamina -si la consideramos en este grupo- cuyo consumo se ha incrementado sobre todo en la zona norte del país. En la Encuesta Nacional de Adicciones 2002 (ENA) se reportó que sólo un 0.01 % de la población urbana había consumido alucinógenos (en general) durante el último mes y un 0.25 % lo había hecho alguna vez en su vida. La misma encuesta señala que otro 0.2 % había consumido estimulantes anfetamínicos (éxtasis o "tachas") algúna vez en su vida. Otras sustancias como la ketamina o el GHB son consumidas de manera tan poco frecuente que no aparecen en las encuestas en población abierta. .






En una encuesta de hogares realizada en el Distrito Federal en el año 2006, por parte del Consejo Contra las Adicciones del D.F. se encontró en la población total encuestada entre 12 y 45 años de edad que un 1.54 % había consumido alguna vez en su vida algún tipo de alucinógeno, mientras que el consumo de metanfetaminas alguna vez en la vida fue reportado por un 1.06 % de los sujetos. La cocaína y la marihuana fueron consumidas alguna vez por un 6.08 % y 11.27 % respectivamente en la muestra reportada.



Al investigar grupos demográficos más específicos, el uso de estas sustancias puede ser mayor. Por ejemplo en la Encuesta Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco en Estudiantes del DF: medición otoño 2003 de J. Villatoro y Colaboradores se reporta que un 0.5% de los estudiantes de enseñanza media y media superior entrevistados había consumido alucinógenos en el último mes y un 2.5% lo había hecho alguna vez en su vida mientras un 2.9% de los estudiantes dijo haber consumido por lo menos una vez éxtasis.




Otro grupo demográfico con una frecuencia de consumo de alucinógenos y drogas de diseño, incluyendo metanfetamina, mayor que la población en general es el de solicitantes de atención para problemas por consumo de drogas. En un reporte sobre Consumo de drogas entre pacientes de primer ingreso en 66 unidades de tratamiento de adicciones en todo el país de los Centros de Atención Juvenil en 2002, Castillo-Franco y colaboradores encontraron entre los pacientes que acudieron a tratamiento que un 5.1 % de los sujetos habían usado alguna vez alucinógenos y un 0.3 % lo hizo el último mes. En el caso de la metanfetamina (speed) 9.2 % la consumió alguna vez en su vida y un 3.5 % la utilizó en el último mes. Los estimulantes anfetamínicos (éxtasis) fueron consumidos por 3.1% de los usuarios alguna vez en la vida y un 0.6% durante el último mes. Aún en este grupo de usuarios de drogas la prevalencia de consumo de alucinógenos y drogas de diseño es bastante menor que la de las dos drogas ilícitas de mayor consumo en México: marihuana y cocaína.




En el Sistema de Reporte de Información en Drogas (SRID), que recoge información de 44 Instituciones de atención a la salud y procuración de Justicia de la Ciudad de México que captan población general y dentro de ella a personas que reconocen haber consumido sustancias, se encontró que un 9.2 % de los encuestados aceptó haber consumido alucinógenos alguna vez en su vida y un 1.4% en el último mes. En este estudio combinan los resultados de anfetaminas y estímulantes anfetamínicos, encontrando que un 6 % de los entrevistados los había consumido alguna vez y un 1.5% en el último mes.



En todas estas encuestas se encontró que el consumo entre varones es mucho mayor que en las mujeres, en todas las drogas y en todos los grupos de edad. No existen estudios epidemiológicos en población homosexual, pero se presume que hay un consumo importante de drogas de diseño entre los asistentes a discotecas o las llamadas "fiestas de circuito", donde además su uso está asociado en muchas ocasiones a prácticas de sexo inseguro, con el riesgo de adquirir VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual.


Situación en otros paises

En Europa, el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanias, reune estudios epidemiológicos de los 29 paises que conforman la unión. En el reporte anual 2006 y en el boletín estadístico del mismo año, se observan datos muy heterogéneos dentro de los diversos paises europeos, encontrándose un mayor consumo de alucinógenos y drogas sintéticas en Inglaterra, Dinamarca y Alemania, en donde en algunos grupos de edad son las segundas drogas más consumidas después de la marihuana.


Prevalencia de consumo en Estados Unidos .
.
En el
National Survey on Drug Use and Health (SAMHSA 2005) se investigó el consumo de drogas en población abierta de 12 años o más. En este estudio se incluyeron dentro de la categoría de alucinógenos al LSD y al MDMA (éxtasis) y se encontró una prevalencia de su consumo en toda la vida de 9.2 y 4.7% respectivamente.
.

Al igual que lo que sucede en México, en un estudio en población escolar en los Estados Unidos(Monitoring the Future Study, NIDA 2006), la prevalencia de uso de alucinógenos y drogas de diseño en los últimos 12 meses en este segmento de población es mayor que en la población general, aunque por debajo de la prevalencia de uso de la marihuana y la cocaína.



No hay comentarios: